Hay varios tipos de código para empezar a programar con ensamblador, los más conocidos son:
- Masm
- Nasm
- Tasm
-...
Para empezar un poco sobre la arquitectura de los PC:
La arquitectura de un PC ó más concretamente; la de un microprocesador, explicado de una manera un tanto brusca es la forma o el proceso con el que el procesador realiza las operaciones.
Es decir, el recorrido que sigue una o varias operaciones para mostrar un resultado.
Más facilmente explicado sería decir que la arquitectura es la operación que se realiza, es decir:
Ejemplo de arquitectura01 ----> 2+2 = 4
Ejemplo de arquitectura02 ----> 2*2 = 4
Ejemplo de arquitectura03 ----> 2^2 = 4
El resultado es el mismo, pero la forma de la operación es distinta; esa operación sería la arquitectura del procesador. La diferencia es que en las arquitecturas son nombradas de la siguiente manera:
Arquitectura x86 --------> Procesadores Intel de 32 bits
Arquitectura IA32 -------> Procesadores AMD de 32 bits
Arquitectura x64 --------> Procesadores Intel de 64 bits
Una explicación simplificada de cada ensamblador es la siguiente:
- Masm: Es el ensamblador oficial de Microsoft, para la arquitectura x86 de Intel
- Nasm: Es un ensamblador que funciona en Microsoft y en Linux para procesadores de 32 bits
- Tasm: Es un ensamblador para Windows de 32 bits
Cada uno de los ensambladores tiene una nomenclatura de instrucciones distinta; aunque el nombre de los registros y algunas instrucciones son compartidas por la mayoría de ensambladores.
En los ejemplos que se utilizan en los siguientes apartados será Masm.
Concretamente el programa utilizado es Masm32
Los ejemplos serán explicados uno a uno sin introducir tanta teoría desde el comienzo.
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